La Crisis Educativa en el Perú
Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr
un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los
problemas de iniquidad, pobreza y exclusión. Un sistema educativo debe
forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un
desarrollo personal y profesional. En tal sentido, un país con un sistema
educativo en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a
consolidar un desarrollo sostenible, y sólo
logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar
ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos
El sistema educativo peruano no está garantizando a sus
estudiantes los aprendizajes más elementales. Se debe dejar de hablar del
derecho al acceso para hablar del derecho al aprendizaje, no basta con asistir
a una escuela sino que es necesario permanecer en ella y al dejarla haber
adquirido conocimientos amigables y respetuosos de los saberes y necesidades de
quienes aprenden, conocimientos que posibiliten identificar y desarrollar los
talentos personales, que ayuden a pensar bien y a comunicarse con propiedad, a
trabajar en equipo, a desarrollar la empatía, la generosidad, la
honestidad, el esfuerzo individual y la dignidad del trabajo, a
visualizar y construir un futuro distinto.
Esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todo peruano a
una educación de calidad, afectando la posibilidad de adquirir otros
aprendizajes elementales para su propio desarrollo y el de la sociedad. Afecta
en mayor grado a los más pobres del país, que tienen además mayor dificultad
para acceder y permanecer en la escuela.
Son múltiples los factores que generan esta crisis, desde la
inestabilidad de las políticas hasta el bajo número de horas de estudio o la
ausencia de una coherente política pedagógica. Además, el propio sector
educación, quien es el llamado a atender esta urgencia, está también gravemente
enfermo. Tenemos un sistema educativo obsoleto y centralista que no podrá
enfrentar la magnitud de la crisis sin
cambios drásticos en su interior.
cambios drásticos en su interior.
El problema educativo trae consigo muchos problemas, los que en conjunto
son las principales razones por las que no somos capaces de salir del
subdesarrollo, esto nos permite tomar una nueva perspectiva del problema y
reconocer la importancia de una educación de calidad.
crisis social :
En el Perú existe una gran variedad de problemas sociales, uno de los cuales es la falta de capacitación de docentes estatales. Este problema ha ocasionado un serio daño en la educación de nuestros futuros profesionales,debido a que no se les brindan las enseñanzas correspondientes para su formación; esta dificultad crea barreras en el desarrollo intelectual del alumno, mientras no se haga nada para resolver esta dificultad seguirán saliendo escolares incapaces de desarrollarse intelectualmente ocasionando un atraso para el Perú.
Diversos factores impiden el desarrollo educativo, estos no sólo son la pobreza o falta de presupuesto, también lo es la voluntad y participación de la sociedad civil. Para que un país progrese en necesario contar con ciudadanos capaces de contribuir en el, ciudadanos preparados que con sus conocimiento puedan aportar a la sociedad, logrando un intercambio de habilidades que permitan auto gestionar nuestro progreso. Sin ciudadanos preparados para enfrentar la realidad y saberla transformar nos encontraremos condenados al subdesarrollo.
CRISIS POLÍTICA = CORRUPCIÓN
La crisis de la educación peruana ha sido descrita y diagnosticada con relativa frecuencia, por ello no resultan ajenos los problemas referidos a gestión, cobros indebidos, bajo rendimiento académico de los estudiantes, debilidades de la formación docente. Sin embargo muy pocas veces se menciona el gran problema que supone para el sector LA CORRUPCIÓN, que se ha convertido en privilegiado componente de la crisis política.

La Familia.
Toma un rol importante en la sociedad, la educación siempre ha empezado desde casa. En muchos casos los padres de familia no han culminado sus estudios primarios, secundarios o puedan ser personas analfabetas, pero eso no los exime de sus obligaciones en la educación de sus hijos. Son los padres, los abuelos, los tíos; son quienes deben inculcarles las primeras enseñanzas ¿Cuáles? Los valores, sus derechos y sus deberes.
Es lamentable saber que en lugares de nuestra sierra, los padres casan a sus hijas a una edad prematura para liberarse de su responsabilidad, y a los hijos mayores los retiran del colegio para obligarlos a trabajar en el campo con el pretexto que en los colegios no se aprende nada. Esta idiosincrasia en muchos campesinos debe cambiar, el estado tiene el deber de persuadirlos, a través de los organismos correspondientes como el MINEDU o la Defensoría del Pueblo, para que los padres de las comunidades campesinas apoyen a sus hijos para que se eduquen.
La educación domestica es la base y un complemento de la educación formal, si los padres de familia no apoyan a sus hijos, sus hijos abandonarán las escuelas para refugiarse en las calles donde recibirán una educación negativa con anti valores, con una percepción inequívoca de la realidad. Estaríamos perdiendo a futuras generaciones.
Las escuelas.
Nuestras escuelas lo único que hagan cambiado a través de los años es su denominación, hace 50 años se llamaban Gran Unidad Escolar, Centro Educativo, y ahora Institución Educativa. Pregunto, ¿Cambiarle la denominación a los colegios mejora el rol de las escuelas?
Aparte, está la necesidad de capacitar a los docentes, nuevos y viejos, a un nuevo modelo avanzado, desarrollado, que logre los objetivos que realmente se desee, formar seres humanos.
Por desgracia, los profesores con más años de servicio se niegan a las capacitaciones por estar acostumbrados a la educación tradicional, la conductista, la educación vertical, la imperativa. Son opositores a un cambio que vaya acorde a la nueva era científica, tecnología y humanista.
La educación tiene que ser científica para que los alumnos conozcan sobre la realidad, el mundo que les rodea, resuelvan sus problemas con la razón y la lógica.
Tecnológica, porque los docentes deben emplear todos los medios tecnológicos para que los alumnos puedan adquirir con más facilidad los aprendizajes esperados, contar con vídeos ilustrativos, uso de diapositivas, juegos educativos virtuales, conferencias virtuales, participar en foros de discusión, utilizar bibliotecas virtuales, etc. El uso de las TICS es una gran herramienta pedagógica y didáctica, tanto para el docente como para los alumnos, porque permite a los alumnos contar con los conocimientos filosóficos y epistemológicos que se actualizan constantemente.
La educación debe ser humanista porque no se está instruyendo ni dando órdenes literales a un robot, los alumnos no son animales para entrenarlos, no son esclavos para que sean intimidados por amenazas por parte de los profesores tradicionales.
Las escuelas.
Nuestras escuelas lo único que hagan cambiado a través de los años es su denominación, hace 50 años se llamaban Gran Unidad Escolar, Centro Educativo, y ahora Institución Educativa. Pregunto, ¿Cambiarle la denominación a los colegios mejora el rol de las escuelas?

Por desgracia, los profesores con más años de servicio se niegan a las capacitaciones por estar acostumbrados a la educación tradicional, la conductista, la educación vertical, la imperativa. Son opositores a un cambio que vaya acorde a la nueva era científica, tecnología y humanista.
La educación tiene que ser científica para que los alumnos conozcan sobre la realidad, el mundo que les rodea, resuelvan sus problemas con la razón y la lógica.
Tecnológica, porque los docentes deben emplear todos los medios tecnológicos para que los alumnos puedan adquirir con más facilidad los aprendizajes esperados, contar con vídeos ilustrativos, uso de diapositivas, juegos educativos virtuales, conferencias virtuales, participar en foros de discusión, utilizar bibliotecas virtuales, etc. El uso de las TICS es una gran herramienta pedagógica y didáctica, tanto para el docente como para los alumnos, porque permite a los alumnos contar con los conocimientos filosóficos y epistemológicos que se actualizan constantemente.
La educación debe ser humanista porque no se está instruyendo ni dando órdenes literales a un robot, los alumnos no son animales para entrenarlos, no son esclavos para que sean intimidados por amenazas por parte de los profesores tradicionales.
¿Lo que no se debe hacer en la educación?
Existen muchos errores que el sistema educativo, los colegios y los docentes que cometemos, solo por mencionar algunos:
1.-Las clases verticales, donde el docente es quien manda y si el alumno no responde se le castiga, y no toman en cuenta la participación y la opinión crítica de los alumnos.
2.-Los premios, no se debe premiar a los alumnos con resoluciones, diplomas o estrellitas para los que estudian mucho u obtienen los primeros 3 puestos. Esto lo único que ocasiona es la competencia, la desigualdad y la marginación de los alumnos que tienen problemas de aprendizaje, o tienen problemas para aprender por culpa de traumas ocasionados en el hogar o en la misma escuela.
3.-La educación católica, el Perú al firmar el concordato con el vaticano, está obligando a los niños a estudiar el área de Educación Religiosa, lo que va en contra de la Constitución Política del Estado, donde la ley determina el respeto a la libre creencia. La educación peruana no respeta ni toma en cuenta que muchos de sus niños son evangélicos, musulmanes, o de cualquier otra religión e incluso ateos. Si un niño no estudia esta área no puede aprobar el año escolar, lo cual vulnera sus derechos a su propio credo. Por otro lado, la educación religiosa no contribuye en nada en la formación de los niños, solo en obligarlos a que piensen igual como la mayoría de los creyentes.
4.-El extenso horario escolar, Esta comprobado que obligar a los estudiantes a las horas de estudios, llegar a su casa a las 4 de la tarde, recién almorzar y ponerse hacer su tarea y luego descansar un rato en la noche y dormir hasta el día siguiente con la misma rutina, es someterlo a la depresión y al estrés, las largas horas de estudio en las aulas con un recre
SOLUCIONES:
Retomar los bajos niveles de logro educativo de los estudiantes mejorando inicialmente los aprendizajes de comunicación integral: llave esencial para el desarrollo de los demás aprendizajes; permitirá comprender lo que se lee, reflexionar, evaluar críticamente y saber como comunicarse. Estas habilidades y contenidos son indispensables en la construcción de ciudadanía,en el fortalecimiento de la democracia, en la productividad y generación de riqueza.
La capacitación de calidad a los docentes de Instituciones públicas y privadas, debe ser aplicada de manera permanente, realizar reuniones de grupos de interprendizaje con la finalidad de comprobar si el docente ha puesto en practica lo aprendido, pueda consultar sus dudas y encuentre alternativas de forma individual o cooperativa, socializando los aprendizajes que va adquiriendo e identificando lo que falta para mejorar su trabajo diario.
Aumentar el presupuesto destinado a la educación en el Perú, que permitirá cubrir todas las necesidades y llegar así al logro de los objetivos.
El Perú tiene mucho que cambiar para tener un sistema educativo mucho más eficiente, como cambiar su curricular, capacitar a los docentes, darles mejores incentivos económicos, mejorar su infraestructura, implementar de nuevas tecnologías para el uso de los docentes y alumnos, brindar las mejores herramientas educativas para un mejor desempeño laboral del docente, contar con asesoramiento psicopedagógico en favor de los alumnos. Por último, el estado debe resolver el problema de la desnutrición crónica de los niños en los lugares menos atendido por el estado.
:)
ResponderEliminarla educación es muy importante y hoy en día es lo que el Perú necesita para ser uno de los mejores países .